martes, 4 de septiembre de 2012

COCTELERIA CITRICA (y II)


Mano de Buda, Cidra y Limon pera de  Huerto Gourmet 
(Foto Beatriz Garcia Benlloch ) 
Pero en todo este maremágnum de novedades en alcoholes y destilados  hay algo que permanece inmutable y  es el origen vegetal de sus ingredientes base. 

A lo mejor no hemos caído hasta ahora pero  nosotros en casa podemos crear una ginebra a nuestro gusto si usamos algunos ingredientes que tengamos a mano. Si por ejemplo, usamos las cortezas de limón y las calentamos a baja temperatura (50º) haciendo una infusión con  una ginebra en una bolsa de vacío y luego sacamos y filtramos esa ginebra, pues potenciaremos esas notas cítricas y ese aroma de limón en nuestra copa.

Esto se produce gracias a los aceites esenciales que se encuentran en las cortezas de frutos cítricos y que se pueden solubilizar en los alcoholes de consumo. Estos aceites, sin embargo no solo están en las cortezas de los frutos, en  las hojas de los cítricos también hay aceites esenciales de los que podemos extraer fácilmente su aroma e incorporarlo a nuestro preparado.

Huerto Gourmet gastronomic experience  (Foto Beatriz García Benlloch
 De la misma manera que hacemos con las cortezas, si tenemos un huerto de limones o naranjos  próximo a nuestra mano podemos operar  igual con las hojas de limón o de naranja, ellas nos pueden servir como ingrediente personal a nuestros preparados de coctelería.

Ocurre sin embargo que la mayoría de estas bebidas tienen su pico de consumo en los meses de calor, justo la época donde se encuentran pocos cítricos frescos (al menos cultivados en nuestro país). Por eso el uso de las hojas frescas de limón (disponibles todo el año) pueden suponer un alivio y un toque original a nuestros cócteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario