jueves, 16 de agosto de 2012

TOMATES MAS SABROSOS, ULTIMAS TENDENCIAS

Foto VCrown

Recientemente en Huerto Gourmet hemos tenido la oportunidad de visitar, por segunda vez, la mayor empresa productora de tomates de Europa (y quizás de las mayores del mundo); está en Alicante y produce tomate en invernadero. Durante la larga conversación que mantuvimos con el gerente de esta empresa familiar la cual , por cierto,  este mes cumple 52 años, me confirmó que desde hace unos años (4 ó 5) la preocupación por las empresas productoras de tomates comienza a centrarse en el sabor. 


No se trata de que el sabor no fuera importante antes, lo que ocurre es que anteriormente, para los productores de tomates de invernadero, primaban otras características, especialmente dos: larga vida tras cosecha y tersura de la carne (entiendo que la uniformidad en la forma y el color de la fruta fueron aspectos superados hace décadas). 

La investigación actual de la empresa está centrada en unas 40 variedades (tienen alrededor de 500 en su propio banco de germoplasma) de las que entre 3 y 4 parecen las mas idóneas pues están respondiendo bien a los ensayos de injerto. 

Tomate Huerto Gourmet, 2012, foto Sol Pérez

La historia continúa, mientras nosotros en nuestro pequeño rincón, en nuestro modesto huerto,  seguimos cultivando los tomates de forma integrada, luchando contra la "Tuta" - plaga del tomate - de una manera muy  sostenible, apoyándonos en las variedades de tomate  ancestrales para conservar lo mejor de cada variedad y dañar lo menos posible al medio ambiente.


2 comentarios:

  1. ànimos i a seguir como siempre, con paso firme i buen trabajo!! un saludo des de Vinaròs!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras... en ello estamos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar